6 de junio de 2009

EL REGRESO DE UN AMIGO

Desde hace tiempo vive con nosotros, pero el otro día tuve la ocasión de compartir una comida con un amigo de la infancia, luego diré quien es y me hizo recordar aspectos casi borrados de mi memoria pero que sin duda estaban ahí y surgieron de forma inmediata. Ambos compartimos espacios de juegos, peleas, broncas y divertimentos en La Charca de antes, ambos compartimos momentos de dificultades y necesidades, ambas familias más que numerosa y compartimos colegio.

Él tuvo un poco más de suerte que yo, pudo ir al Instituto, y después nos separamos hace más de 35 años y ahora vuelve para quedarse, y vuelve porque me insiste y me reconoce que ha sido toda una obsesión en su vida regresar a su pueblo, regresar a su tierra, volver a hablar, a contactar y a reunirse con amigos de la niñez y casi adolescencia que fue truncada, por la emigración y al final se siente muy orgulloso de haberlo conseguido.

Estoy hablando de Manolo, conocido entonces y yo creo que por su forma de ser, pronto se conocerá más, como “el Bucheta”. Un “cabrón con pintas” cuando teníamos 8, 10, 12 años y que ha cambiado de forma espectacular, gracias posiblemente a que se pudo formar, encontrar un buen trabajo, al que luego le dedicó el tiempo que pudo, y ahora vuelve y se instaló con nosotros y está viviendo entre nosotros ya como dice él, para siempre.

El Bucheta, menudo personaje. Le decían esto porque se tragaba las monedas, tranquilamente vamos, el no andaba con tonterías, que había una moneda por allí, se la tragaba, es verdad que tampoco eran de las gordas, jejeje.

Todo esto me lleva a la reflexión, que me apostaría cualquier cosa a que hay cientos de santeños que se fueron de nuestro pueblo, movidos por la necesidad y obligados por las circunstancias de entonces, que darían todo lo que tuvieran o la mayoría de lo que tienen para volver a su tierra, a su pueblo a vivir y a enraizar de nuevo en el lugar que les vio nacer, además pienso que va a ser algo que iremos comprobando con el paso del tiempo para aquellos que se lo puedan permitir, ampliaran el tiempo de estancia con nosotros y retomaran las relación con los antiguos amigos, compañeros y vecinos a lo que yo desde luego me presto.

Desde el Ayuntamiento estamos apostando por ello, promoviendo un espacio para los que no tienen un hogar al que volver, porque se quedaron sin casa en nuestro pueblo. Personalmente me siento muy orgulloso de encontrarme a amigos y vecinos que en su día se fueron la mayoría contra su voluntad, y que hoy vuelven para quedarse con nosotros o para compartir estancia entre su pueblo y la tierra que les acogió en su día. Creo sinceramente, que los que tuvimos a “suerte” de quedarnos, les debemos un respeto.

Bienvenidos a todos estos vecinos, a todos estos paisanos que por derecho pasan a ser ciudadanos santeños por voluntad propia, y especialmente bienvenido al amigo Manolo “El Bucheta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, puedes dejar tu comentario desde el respeto y la tolerancia. Bienvenid@