9 de mayo de 2009

EUROPA, GRAN PALABRA, GRAN RETO Y GRANDES DIFICULTADES.


Dice un amigo mío que lo es desde hace mucho tiempo, que “La política es el arte de lo posible” y no le falta razón, pero además esta frase engloba una enorme complejidad sólo visible para aquellos que tenemos el honor de por el mandato de los ciudadanos, haber asumido la responsabilidad de gobierno en los distintos ámbitos territoriales.

Ámbitos territoriales, dificilísimo de encajar, juegan en este concepto, los instintos mas primarios el ser humano y que nos llevan desde, la propia cultura natural como es la costumbre, a defender desde este instinto los espacios a los que primero de forma colectiva y empiezo por la defensa del universo, la tierra, el continente, países mas cercanos, (Europa) y nuestro país, (España), y de forma individual, nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestra casa, nuestro sofá en el salón, nuestra habitación, y hasta nuestro lado en la cama. Así, no me cabe duda, resulta muy complicado, difícil y humanamente comprensible los inconvenientes que surgen a la hora de, a través de la política, individualizar la defensa que de forma colectiva – que no tiene cara- hacemos de, ahora mas que nunca necesario, espacio prioritario para todos nosotros, EUROPA.

Yo suelo aplicar ejemplos para convencerme de mis compromisos y valores, ahora toca, la defensa de Europa. El país más poderoso del mundo Estados Unidos de América, lo es porque son estados unidos, Europa lo sería en la misma o mayor medida, si los estados de Europa se hubiesen puesto de acuerdo, no fue mal comienzo los acuerdos de Maastricht, pero fallo la política, sin embargo la solución sigue residiendo en ella, es decir, “ el arte de lo posible” y para eso sí está la política, muy pronto el ejercicio democrático de la elección de los representantes, en este caso para el ámbito europeo, hará posible en función de la decisión mayoritaria de los ciudadanos, que las decisiones que se tomen a posteriori, nos afectaran de una manera u otra, si el espacio que se pretende construir se hace desde una visión progresista o conservadora.

No nos engañemos, la percepción que se tiene por una u otra visión política, influye y de que manera en el “arte de lo posible”, aunque reconozco que menos visible en épocas de bonanza, pero muy evidente en épocas de crisis como son estas, los conservadores, propugnan aunque no lo dicen, véase libro del Sr. Aznar, despidos baratos, privatizaciones, liberalización de servicios públicos, reforma laboral, reducción del gasto público, entre otras. En definitiva que paguen los mismos de siempre, los más humildes.

Por otro lado las propuestas progresistas y en nuestro caso, desde mi punto de vista, España es un ejemplo, “ el arte de lo posible”, se apuesta por una verdadera reforma del sistema, que significa limitar el libre mercado que todo lo engulle y por eso estamos como estamos, por mayor participación y control del estado, mayor cobertura para desempleados, becas, subsidios o dependientes, mayores garantía de los derechos individuales y colectivos, en definitiva apuesta por una sociedad social y democrática con mayores cuotas de bienestar para los que mas lo necesitan que son la inmensa mayoría, basta con comprobar donde se centra la riqueza de los países.

Por ello y termino, la política y ahora nos ofrece de nuevo la oportunidad de poner en manos de los representantes públicos, “el arte de lo posible”, ¿cual es la opción?, para mi ya la he manifestado, los demás que lo valoren y en función de su interés actúen, y lo hagan con el único instrumento que tenemos, con el voto, esto no nos lo puede quitar nadie.

Un saludo.


5 comentarios:

  1. Alcalde, me ha sorprendido. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la blogósfera extremeña. Desde ya estaremos atentos a sus consideraciones. Como bien dice su amgigo "el arte de lo posible". Esperemos seamos capaces de confluir en propuestas en una era donde ese arte está más valorizado que nunca, a falta de artistas..
    Por cariño al pueblo, cuando lo requiera estaremos allí..

    Saludos
    Gustablog
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  3. http://zenitramaral.blogspot.com/ le ruego entre en mi blog y se haga participe de la denuncia delestado del Castillo de Azagala, como Extremeño le pido que alce su voz mas poderosa para pedir ayuda para esta barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero que hace un Alcalde como tú, en un tremendo lio como éste?, ¿por que será que a todos nos sorprende?. Pero te vá como anillo al dedo, una plataforma, donde dirás lo que tu quieras, cuando tú quieras, y del tema que prefieras. Casi ná....
    Un santeño

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe, como mi blog (Maimona Entorno) tiene escasos seguidores, y soy un pésimo ejemplo de regularidad blogera, he decidido "parasitar" el tuyo, siempre más animado, jeje. Me parece bien usarlo para un fin noble: es hoy oportuno hoy hacer un llamamiento con la intención de invitar el próximo domingo 7 de junio al ejercicio del voto para las próximas Elecciones Europeas. Un derecho y un deber. Un derecho que muchos de nuestros mayores valoran enormemente, y los más jóvenes menosprecian quizá inconscientemente. Ejercer ese derecho ennoblece a cualquier ciudadano, vecino de nuestro municipio también, por muy lejanos que le suenen los vientos de Europa. Esos "vientos" son los que mueven tantísimos "molinos", tanto en el liderazgo del reconocimiento de derechos humanos y sociales y en el modelo de convivencia, como en el cotidiano flujo de euros que visitan los proyectos de infraestructuras. culturales, tecnológicos y agropecuarios. Votemos, seamos capaces de apostar por una opción como muestra de un interés que ya no se nos puede ocultar ni quedar lejano en esta sociedad donde se puede cometer cualquier pecado excepto el de estar desinformado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, puedes dejar tu comentario desde el respeto y la tolerancia. Bienvenid@